viernes, 25 de abril de 2014

ILUSIONES ÓPTICAS.

ILUSIONES ÓPTICAS!

Siguiendo con  la visión, en este nuevo apartado hablaremos de un tema que suscita gran interés, las ilusiones ópticas, o... 

 

¿Acaso nunca has preguntado de niño a tus amigos si lo que veían era dos caras o una copa? 

 

Si este es tu caso, y siempre te ha interesado el por qué de estos fenómenos, sigue leyendo ;)


  • Nuestras ideas y pensamientos son un reflejo de la realidad del mundo. 
  • Toda la información que tenemos nos llega a partir de un estímulo externo, el cual percibimos gracias al sistema sensorial (vista, oído, tacto, olfato y gusto). 
  • La información que filtramos con nuestros sentidos pasa posteriormente a ser procesada y modificada por nuestro cerebro, para ser comprendida y almacenada mediante los símbolos y el lenguaje, en el caso de los seres humanos.
  • Pero... ¿Qué pasa si nuestros sentidos nos engañan?

Partiendo desde una perspectiva teórica, podríamos definir  ilusión como una percepción incorrecta.

Una ilusión óptica es cualquier ilusión del sentido de la vista que nos llevaa percibir la realidad de varias formas.
Éstas pueden ser de carácter fisiológico asociados a los efectos de una estimulación excesiva en los ojos o el cerebro (brillo, color, movimiento, etc., como el encandilamiento tras ver una luz potente) o cognitivo en las que interviene nuestro conocimiento del mundo (como el Jarrón Rubin en el que percibimos dos caras o un jarrón indistintamente).

Las ilusiones cognitivas se dividen habitualmente en ilusiones de ambigüedad, ilusiones de distorsión, ilusiones paradójicas e ilusiones ficticias (alucinaciones) donde las imágenes no son perceptibles con claridad por el ojo humano, ya que nuestro cerebro solo puede asimilar una imagen a la vez.
 En conclusión, el cerebro humano solo puede concentrarse en un objeto, por lo que, cuando se presentan dos formas en una sola imagen, se ocasiona confusión y el cerebro entra en desorden, con lo cual este lleva a ver otra visión de lo visto.


No están sometidos a la voluntad y pueden variar entre una persona y otra, dependiendo de factores como: agudeza visual, campimetría, daltonismo, astigmatismo,  y otros.

Entender estos fenómenos es útil para comprender las limitaciones del sentido visual del ser humano y la posibilidad de distorsión, ya sea en lo relativo a la forma, el color, la dimensión y la perspectiva  de lo observado.

Muchos artistas han aprovechado las ilusiones ópticas para dar a sus obras un aspecto mágico, de profundidad, de ambigüedad y contrastes.

Las ilusiones ópticas fisiológicamente ocurren durante la conexión del hemisferio derecho y el izquierdo, gracias a esto tenemos la capacidad de percepción.

Algunas ilusiones ópticas son:
    - Ilusión de la cuadríacula
    - Espejismo.
    - Holograma.
    - Estereograma.
    - Irradiación.
Muchos artistas han trabajado con las ilusiones ópticas, incluyen Octavio Ocampo, Escher, Dalí, Arcimbolo, Duchamp, Reutersvar y algunos otros que han trabajado con la perspectiva.










La ilusión óptica también se usa en el cine, conocida es la técnica de la perspectiva forzada, que nos hace ver maquetas pequeñas como escenarios reales y gigantes.




Por tanto, lo que percibimos, o en este caso vemos, no corresponde a las cualidades verdaderas del  objeto que observamos; de hecho, el estudio de las ilusiones ópticas como tal, aporta gran información a cerca de nuetros procesos perceptivos.


Esta imagen se conoce como "La copa de Rubin". Para entender lo que en la imagen sucede, partimos de una de las leyes generales de la percepción, estudiada en su mayoría por la escuela de la Gestalt. Esta escuela defiende que la forma , independientemente de los elementos aislados que la constituyen, se impone como una figura estructurada, conforme a ciertas leyes que le son específicas.
Una de ellas es la "Relación figura-fondo", una de las aportaciones más importantes de los psicólogos de la Gestalt, que afirma que al percibir algo, lo que realmente estamos haciendo es distinguir o "sobresaltar"  una figura de un fondo.
Normalmente la figura posee un contorno definido y el fondo carece de esos contornos, y percibiéndose como algo lejano que envuelve la figura.
Una circunstancia curiosa que se puede producir en esta relación es la llamada "reversibilidad o ambigüedad figura-fondo". El ejemplo más conocido es "La copa de Rubin": en ella podemos ver las dos caras o la copa, resultando imposible percibir ambas imágenes a la vez.










Siguiendo con otros ejemplos de ilusiones ópticas, os presentamos  el "Triángulo de Kanizsa", este efecto es conocido como contorno subjetivo o ilusorio. Refleja las leyes de agrupación de los estímulos, las cuales plantean que la forma se organiza de tal modo que la figura que percibimos es lo más simple posible, y tendemos a percibir la figura de la forma lo más definida posible.
Son cuatro leyes y la que aquí se refleja es la Ley de cierre, en la que nuestra percepción tiende a completar figuras no cerradas, añadiendo partes de las que carecen. Este efecto hace que percibamos dos triángulos superpuestos cuando en realidad no hay ninguno. Porque en las figuras de contorno ilusorio vemos bordes que no están presentes físicamente. En otras palabras, el contexto por sí solo es suficiente para la percepción de bordes o contornos.







El contexto puede ayudar a la representación de un objeto. Sin embargo, el contexto nos puede desviar, como sucede con los contornos ilusorios, y también producir formas distorsionadas. Como por ejemplo, "La ilusión de la cuerda torcida", producida mediante diseños que incluyen una cuerda blanca y negra torcida. El contexto nos lleva a percibir erróneamente la orientación y la forma de la figura. En nuestro ejemplo, fijate de que las letras están perfectamente verticales. Observa como la parte superior e inferior de cada letra están localizadas en la misma columna de rombos negros y sin embargo las vemos como si estuvieran torcidas o rotas.

 Las líneas diagonales son paralelas, aunque no lo parezca.




¿Nos os parece que la influencia del contexto en nuestra percepción y su importancia es algo sobre lo que deberíamos reflexionar y tener más en cuenta?



Estos otros también son ejemplos de distorsiones de la forma producidas por el contexto. En la primera las líneas de color violeta que son perfectamente rectas, las percibimos torcidas por el efecto de la figura que aparece al fondo. Y en el segundo las líneas son horizontales pero la posición de los cuadrados negros hace que las percibamos como torcidas. Si los cuadrados se mostraran ordenados en filas verticales se percibirían las lineas perfectamente horizontales.




Esta otra imagen se trata del ejemplo clásico de una "Figura ambigua", se trata de una imagen con estímulos que se pueden interpretar de diferentes maneras sin sufrir ningún tipo de inversión. ¿Ves a la vieja  o a la muchacha? ¿Puedes cambiar a la otra percepción?. Como apuntan Hoffman y Richards (1984), lo que parece que sucede es que en la percepción de formas descomponemos la forma total en las partes que la constituyen. Este sería el primer paso que llevaría a cabo nuestro sistema perceptivo para dar interpretaciones diferentes y después cambiar de una interpretación a la otra, pero se ven implicados otros procesos para llegar a este resultado.




En esta imagen se da el mismo proceso, podemos ver o bien el esquimal o a la escultura totem.


¿Os parece que estas curiosidades perceptivas podrían afectarnos en determinadas situaciones, como por ejemplo a la hora de un reconocimiento judicial o llamar nuestra atención mediante publicidad, para comprar un determinado producto?




  Como otro ejemplo de alucinación perecptiva...

 ¿Crees que estos dos cuadrados son del mismo color?
Pues aunque parezca sorprendente sí, esta imagen ambos cuadrados son del mismo color. Lo que sucede en esta imagen es un fenómeno que se denomina "Contraste de color simultáneo" que significa que la apariencia del color puede cambiar si está presente otro al mismo tiempo. "El color que es visto en una región del espacio está determinado no sólo por las características del estímulo en esa región, sino también por aquellas que se encuentran presentes de manera simultánea en las regiones que lo rodean" DeValois y DeValois, 1975.

La explicación es bastante simple, el cuadrado de la parte de arriba está sobre un fondo azul claro y el de la parte de abajo sobre un fondo marrón, siendo la parte central  de un tono casi blanco, todo ello provoca que el cuadrado de la parte de abajo parezca ser de un color más claro que el de arriba.

Todos los colores que hay en el entorno influyen en como lo percibimos.

¿Compruébalo tú mismo! Si taopas el color central, descubrirás que ambos tonos son idénticos, ya que esta información al estar oculta, no nos influye para percibir el color real.
El cuadrado A es exactamente del mismo color que el cuadrado B.





En este caso podemos decir que se trata de una figura estática, vamos que no se mueve. Se trata de Movimiento ilusorio, en el cual los observadores perciben que un objeto se mueve aunque en realidad está estático. Lo que se da es autocinesis que se presenta cuando un objeto estacionario y sin fondo claro parece moverse. Está causado por los ligeros movimientos espontáneos de los ojos. Es decir, se ha  encontrado una relación entre la dirección del movimiento aparente del objeto o imagen y los movimiento oculares.
En ciertas ocasiones cuando se dan instrucciones a los observadores para que esperen movimiento en cierta dirección, los estímulos tienden realmente a moverse en esa dirección.


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